loader image
Home » Tejidos » Telones y cortinas » Cortinajes y telones de una embocadura de teatro

La embocadura es la abertura del escenario de un teatro a través de la cual el público puede ver la escena. Viene normalmente definida por el arco de proscenio y delimitada por los cortinajes de embocadura como son el telón de boca, bambalinón o los arlequines.

A continuación, detallamos los principales elementos presentes en una embocadura de teatro:

 

– Proscenio: El proscenio es la zona que separa el escenario del auditorio o patio de butacas y que puede tener diversas formas. También puede recibir el nombre de ante escena, corbata o gloria.

– Telón de boca: Es el gran telón o cortina principal que cierra la embocadura de un teatro y separa el escenario de la sala y los espectadores, pudiendo abrirse y cerrarse en sentido vertical o horizontal.

– Bambalinón: Es la primera cortina horizontal situada en la parte superior, delante del telón de boca y que es más ancha que el resto de las bambalinas. Se utiliza para acotar la altura de la escena y junto con los arlequines en los laterales delimitan la embocadura del teatro.

– Arlequines: Cortina o bastidor vertical situado en los laterales de la embocadura de un teatro, que se utiliza para ocultar al público los laterales de la escena y acotar la anchura de la misma.

– Guardamalleta: Cortina fija horizontal que está situada en la parte superior de la embocadura y es utilizada principalmente como elemento decorativo.

– Faldón: Cortina o pieza de tela fija horizontal utilizada para cubrir el frontal inferior del escenario o proscenio, que complementa la embocadura de un teatro.

Partes de una embocadura de teatro
A – TELÓN DE BOCA

B – ARLEQUINES

C – BAMBALINÓN

D – GUARDAMALLETA

E – FALDÓN

¿Qué tejidos se utilizan para los cortinajes de una embocadura de teatro?

Los cortinajes de las embocaduras de un teatro se caracterizan por estar confeccionados principalmente con terciopelos ignífugos de gramajes medios o altos. Dentro de los terciopelos ignífugos existen dos variantes principales como son los terciopelos de algodón o los terciopelos sintéticos.

Embocadura de teatro hecha con terciopelo de algodón
Los terciopelos de algodón tradicionales tienen un elegante pelaje de apariencia mate y al estar fabricados con fibras naturales requieren un mayor cuidado. El ignifugado del terciopelo de algodón se consigue gracias a un tratamiento realizado después de la fabricación del tejido.

Ofrecemos diferentes modelos de terciopelos de algodón como son el terciopelo Chopin de 350 g/m2, el terciopelo Verdi de 470 g/m2, el terciopelo AMADEE WP de 500 g/m2 o el terciopelo MIDNIGHT de 600 g/m2.

Embocadura de teatro hecha con terciopelo sintético
Los terciopelos sintéticos tienen una excelente apariencia mate, ofrecen una mayor resistencia a las roturas o desgaste y necesitan un menor mantenimiento. El ignifugado del terciopelo sintético se consigue durante el proceso de fabricación del tejido al utilizarse fibras de poliéster ignífugas, motivo por el cual se consideran ignífugos permanentes.

Ofrecemos diferentes modelos de terciopelos sintéticos de excelente calidad como son el terciopelo RENO CS o MAHLER CS ambos de 380 g/m2, NIZA CS o LEHAR CS ambos de 500 g/m2, o MOON CS de 600 g/m2.

¡Contacta con nosotros o pídenos un presupuesto sin compromiso y te asesoraremos sobre la opción más adecuada para tu proyecto!

Archivos

Categorías

¿Qué es una cámara negra de teatro?

¿Qué es una cámara negra de teatro?

La cámara negra de un teatro o espacio escénico es el conjunto de cortinajes opacos de color negro que se utilizan para delimitar o aforar la escena y para ocultar de la vista del espectador todos los elementos que están fuera de ella.  Además, una cámara negra debe...

Para más información acerca de telones y cortinas de teatro consulte…

Telones y cortinas

Tela terciopelo rojo

Terciopelos

Share This