loader image
Home » Tejidos » Molleton » ¿Qué es una cámara negra de teatro?

La cámara negra de un teatro o espacio escénico es el conjunto de cortinajes opacos de color negro que se utilizan para delimitar o aforar la escena y para ocultar de la vista del espectador todos los elementos que están fuera de ella.  Además, una cámara negra debe oscurecer y absorber la luz, y en ningún caso debe reflejarla en caso de iluminarse.

A continuación, detallamos los principales cortinajes presentes en una cámara negra:

– Telón de fondo o telón de foro: Cortina grande ubicada al final de la caja escénica y utilizada para acotar la profundidad de la escena y ocultar el sector trasero.

– Patas: Cortina vertical situada en los laterales de la caja escénica y utilizada principalmente para acotar la anchura de la escena y ocultar los sectores laterales. 

– Bambalinas:  Cortina horizontal ubicada en la parte superior de la caja escénica y utilizada principalmente para acotar la altura de la escena y ocultar el sector superior.

Partes de una cámara negra de teatro

A – TELÓN DE FONDO

B – PATAS

C – BAMBALINAS

¿Qué tipos de cámara negra existen?

Cámara negra a la Italiana clásica: Se caracteriza por la disposición de las patas en los hombros del escenario paralelas al telón de boca y con ligera inclinación para ocultar los laterales de la escena.

Cámara negra a la Italiana clásica

Cámara negra a la Italiana recta: Se caracteriza por la disposición de las patas en los hombros del escenario paralelas al telón de boca para ocultar los laterales de la escena.

Cámara negra a la Italiana recta

Cámara negra a la Alemana: Se caracteriza por la disposición de las patas en los hombros del escenario perpendiculares al telón de boca y creando una caja negra cerrada.  Las patas pueden substituirse por telones grandes para cerrar los hombros.

Cámara negra a la Italiana recta

¿Qué tejidos se utilizan para los cortinajes de cámara negra de teatro?

Generalmente los cortinajes de cámara negra se confeccionan con tejidos opacos, fonoabsorbentes y de apariencia completamente mate como son los terciopelos, muletones o tejidos afelpados como el Woolserge

¡Contacta con nosotros o pídenos un presupuesto sin compromiso y te asesoraremos sobre la opción más adecuada para tu proyecto!

Archivos

Categorías

Acabados para telones y cortinas

Acabados para telones y cortinas

TIPOS DE ACABADO PARA TELONES Y CORTINAS ¿Qué acabado perimetral necesitas para tu cortina o telón? Para resolver esta pregunta hemos preparado una sencilla y práctica guía visual para que conozcas las diferentes opciones disponibles y ayudarte a escoger el acabado...

Para más información consulte…

Telones y cortinas

Tela terciopelo rojo

Terciopelos

Share This