loader image
Home » Pantallas » La ganancia en la proyección
características de reflexión tipo d pantalla wien

En un artículo anterior hablamos sobre las características técnicas debemos valorar antes de comprar una pantalla de proyección como el brillo, el contraste o el hotspot. Pero hay otro factor técnico muy relevante que debemos valorar para escoger la pantalla que mejor se adapte a nuestras necesidades: la ganancia.

La ganancia o factor de ganancia es un valor que determina la incidencia de la luz sobre una pantalla de proyección en una dirección determinada. Esta incidencia puede ser de transmisión o reflexión, según si la pantalla es de proyección frontal o retroproyección.

Cuando la luz de la proyección se difumina de la misma manera en todas las direcciones y el valor de ganancia tiende a 0, se considera que la calidad de la imagen es la misma independientemente de cuál sea nuestro ángulo de visión. En cambio, si el valor de ganancia aumenta, la luz de proyección tiende a concentrarse en el centro de la pantalla y la calidad de la imagen disminuye a medida que nuestra posición es más angulada.

Por otro lado, cuando la ganancia de nuestra pantalla de proyección es más alta podremos utilizar un proyector con menos lúmenes de potencia. Mientras que si el valor de ganancia de nuestra pantalla de proyección es más bajo podremos utilizar un proyector con mayor potencia lumínica.

La norma alemana DIN 19045-4, “Projection of still pictures and motion-pictures; light measurements of projection units”, clasifica las pantallas de proyección en cuatro categorías según sus características de transmisión y reflexión. Para realizar dicha clasificación la norma utiliza el factor de ganancia anteriormente explicado. Dentro de esta clasificación, nos centraremos en los tipos de pantalla D y R.

características de reflexión tipo d pantalla wien

Tipo de pantalla D

La pantalla tipo D o pantalla de difusión dispersa la luz de proyección de manera uniforme y difusa hacia todas las direcciones. La luz de la proyección se refleja cuándo ésta incide en la pantalla desde delante. En general, la reflexión de la luz es más intensa en el centro de la proyección, con una ganancia más alta, y ésta se va reduciendo a medida que el ángulo es mayor. Los modelos de tela de proyección más habituales para pantallas tipo D son WHITESTAR o WIEN.

Tela retroproyección

Tipo de pantalla R

La pantalla tipo R es una pantalla utilizada con retro proyección. La luz de proyección incide en la pantalla desde la parte posterior y, a diferencia del tipo D, ésta se transmite hacía la parte delantera. En general, las pantallas tipo R difuminan uniformemente la proyección hacia todas direcciones, incluso cuándo el ángulo es mayor. Para realizar pantallas tipo R se utilizan telas de retroproyección específicas como los modelos NEVE o DARK PEARL.

¿Necesitas una pantalla de proyección de calidad? ¡Contacta con nosotros o pídenos un presupuesto sin compromiso y te asesoraremos sobre la opción más adecuada para tu proyecto!

Archivos

Categorías

Acabados para telones y cortinas

Acabados para telones y cortinas

TIPOS DE ACABADO PARA TELONES Y CORTINAS ¿Qué acabado perimetral necesitas para tu cortina o telón? Para resolver esta pregunta hemos preparado una sencilla y práctica guía visual para que conozcas las diferentes opciones disponibles y ayudarte a escoger el acabado...

Qué debes valorar antes de comprar una pantalla de proyección

Qué debes valorar antes de comprar una pantalla de proyección

Vamos a explicarte y darte más información sobre todos aquellos aspectos y características técnicas que debes tener en cuenta antes de adquirir una pantalla de proyección. Escoger la tela de proyección más adecuada para tu pantalla está principalmente condicionado al...

¿Qué es una cámara negra de teatro?

¿Qué es una cámara negra de teatro?

La cámara negra de un teatro o espacio escénico es el conjunto de cortinajes opacos de color negro que se utilizan para delimitar o aforar la escena y para ocultar de la vista del espectador todos los elementos que están fuera de ella.  Además, una cámara negra debe...

Para más información consulte…

pantallas de proyeccion

Pantallas de proyección

Retroproyección pantalla

Neve

Share This